Diane Arbus

En 1923 nacía Diane Nemerov. Se crió en el seno de una familia acomodada, que se dedicaba al comercio de pieles y fue hermana del poeta Howard Nemerov. A los catorce conoció a Allan Arbus, un muchacho cinco años mayor que ella con quien se casó luego de cuatro veranos de noviazgo. Aunque los padres deseaban un mejor candidato para su hija, terminaron por aceptar al yerno. El joven Allan la inició en los misterios de la fotografía y en el vicio de la masturbación. Al parecer, encontró el complemento perfecto para sus fantasías exhibicionistas. Juntos, abrieron un estudio en el cual trabajaron con éxito durante más de 10 años, haciendo campañas publicitarias y de moda para revistas como Vogue y Harpers`s Bazaar, entre otras. Tuvieron dos hijas. Un 27 de julio de 1971, Diane Arbus se suicidó tras una larga depresión. Se había cortado las venas. Además presentaba los síntomas característicos de una sobredosis de pastillas para dormir.Aunque jamás aparecieron las fotos, el rumor indica que sacó varias tomas de ella misma en la bañera mientras se desangraba, rodeada por barbitúricos. A la luz de hoy las fotos realizadas por Diane Arbus siguen perturbando. Aunque la televisión ha curado a uno de todos los horrores posibles, el trabajo de  Arbus posee el toque mágico de lo artístico, hay una insania metódica, lírica y plástica que se eleva por encima de todo amarillismo mediático. En apariencia son fotos enmarcadas en la normalidad.
Pincha aquí: Diane Arbus. Vida y Fotografía.
Siempre en blanco y negro, su logró fue hacer que los personajes miraran directo a la cámara para que el flash revelara sus imperfecciones. Y aquello que en la oscuridad simula normalidad al contacto con la luz horroriza. Su intención era producir en el espectador “temor y vergüenza”. Fue Pionera del flash de relleno (flash diurno).
Jewish Giant at Home with his Parents, 1970

Untitled, 1970-71

Seated Man in a bra and Stocking, NYC, 1967

Child with a Toy Hand Grenade in Central Park, NYC, 1962

Untitled, (1970-71)


"La fotografia es un secreto que habla de un secreto. Cuanto mas te dice, menos te enteras"(Diane Arbus)

Creo sinceramente, que su querer “aterrorizar” no estaba ligado en lo absoluto con creer que esas personas eran un horror, sino más bien, por considerar un horror que el mundo no vea a TODAS las personas. Ella también era marginada, ella tampoco era “normal” para su época.  Pero aún así, no pudo aliviar su depresión. Lo que si pudo, es expresarse. Y eso se agradece tanto. ¿Quienes son los monstruos? Aquellas personas retratadas por ella, seguramente, verían a la sociedad entera que los discriminaba como una gran monstruo que los aplastaba. ¿no crees? y que mejor que la fotografía para demostrar que todo depende de la mirada de cada uno.






Comentarios

Entradas populares